Etiquetas

lunes, 27 de enero de 2014

Rafael Alberti y Brigit Mendler

Hola chicas como ya os habíamos dicho antes podíais elegir a vuestro personaje prefe pero como vemos que casi nadie ha votado vamos a poner a los dos artistas que nos han enviado:
-Rafael Alberti
-Bridgit Mendler

RAFAEL ALBERTI
Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa MaríaCádiz16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de laGeneración del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,1 cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años.
Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.2
Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.3
Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz. Tuvo una infancia despreocupada y libre de tutela hasta que es ingresado en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto donde recibió una educación estricta y tradicional.
La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. No superó el cuarto año debachillerato.
En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón de Otoño y en Ateneo de Madrid.
En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de su progenitor Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana deSan Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza a trabajar los versos que luego formarían "Marinero en tierra".
Restablecido regresa a Madrid donde empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas. Conoce a Federico García LorcaPedro SalinasJorge GuillénVicente Aleixandre,Gerardo Diego y otros jóvenes autores que van a constituir el más brillante grupo poético del siglo XX.
En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por "Marinero en Tierra"4 convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.
En 1927, con ocasión del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, aquel grupo de poetas decide rendir un homenaje en el Ateneo de Sevilla al maestro del barroco español. Aquel acto supuso la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la edad de plata de la poesía española.
En los años siguientes Alberti sufre una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe. La evolución de su conflicto interior se manifiesta en su poesía de estos años. Prueba de fuego de la que renacerá con nuevas convicciones e ideales. Nace el Alberti comprometido con la política, en plena dictadura del general Primo de Rivera. Participa en revueltas estudiantiles, apoya el advenimiento de la Segunda República Española y se afilia al Partido Comunista. Para él, la poesía se convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo.5
En 1928 se encontraba viendo la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el FC Barcelona y la Real Sociedad donde destacó el portero culé Franz Platko. El poeta le dedicó un poema por su espléndido partido.6
En 1930 conoce a María Teresa León con la que fundaría en 1933 la revista revolucionaria "Octubre". Viaja a la Unión Soviética donde asiste a una reunión de escritores antifascistas.
En 1936 estalla la Guerra Civil. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como María ZambranoRamón Gómez de la SernaMiguel HernándezJosé BergamínRosa ChacelLuis BuñuelLuis CernudaPedro GarfiasJuan ChabásManuel Altolaguirre entre otros. En su actividad, además de la propiamente cultural, se hicieron manifiestos, charlas y llamamientos contra el ascenso del fascismo que representaba el Ejército sublevado de Franco, así como la realización de boletines y publicaciones entre las que destacó El Mono Azul. Rafael Alberti colabora en salvar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, acoge a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llama a la resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difunden hasta los frentes de batalla.
Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta que el gobierno de Pétain les retira el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos. En 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcan en Marsella a bordo del "Mendoza" rumbo a Buenos Aires donde llegaron el 2 de marzo de 1940. Vivirán en Buenos Aires y en la estancia El Totoral de Córdoba. En Argentina nace su hija Aitana7 En Chile serán acompañados por Pablo Neruda.
A partir de entonces Rafael Alberti vive un largo exilio que le llevará a Buenos Aires, Punta del Este y Roma. No regresa a España hasta 1977, después de la muerte del dictador Franco. Ese año es elegido como diputado al Congreso en las listas delPartido Comunista, pero no tarda en renunciar al escaño porque lo que desea es estar en contacto con el pueblo.8
A partir de entonces asiste a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios. No consiguió sillón en la Academia, pero obtuvo Alberti el mayor reconocimiento literario, el Cervantes, que se adjudicó en 1983. Antes había sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.
El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra "Marinero en Tierra".
PARA MÁS INFORMACIÓN CLIKEA AQUÍ


Y A LA QUE TODOS ESPERAMOS...

BRIDGIT MENDLER

Bridgit Claire Mendler (n. 18 de diciembre de 1992) es una actrizmúsica y cantautora estadounidense. Interpreta a Teddy Duncan en la serie de Disney Channel ¡Buena Suerte, Charlie! luego apareció en la película hecha para televisión de 2009 Labor Pains. En 2009, Mendler se convirtió en un personaje recurrente de la serie de Disney Channel Wizards of Waverly Place. En diciembre de ese año, Mendler hizo su debut en cine en la película Alvin y las ardillas 2, estrenada el 23 de diciembre de 2009. Tras la buena acogida de su personaje en "Wizards", Mendler convirtió en la estrella de la serie de Disney ¡Buena Suerte, Charlie!, que se estrenó en abril de 2010. En 2011, Mendler apareció en la película Good Luck Charlie, It's Christmas!.
Protagonizó la película Disney Channel Lemonade Mouth, en la que su personaje Olivia interpreta numerosas canciones. Dos sencillos fueron lanzados de la banda sonora con la voz de Mendler, ambos en la lista Billboard Hot 100. En 2012, Mendler lanzó su álbum debut Hello My Name Is..., que contó con un sonido pop.8 Debutó en el número 30 en el Billboard 200, y ha vendido más de 74.000 copias a partir de noviembre de 2012. Su primer sencillo del álbum "Ready or Not", se convirtió en un Top 40 éxito internacional, y alcanzó el puesto número 49 en el Billboard Hot 100. Se anunció que su segundo sencillo es "Hurricane". El video musical se estrenó el 12 de abril 2013 y fue filmado en Londres.
CANCIONES:




8 comentarios:

  1. Poeta (Apodo: Thanka)29 de enero de 2014, 14:19

    Me encanta la biografía de Rafael Alberti. Pero yo si que comenté en el post anterior. ¡Viva la poesía! Hablando de poesía...
    ¡Tengo una poesía nueva! ¿Quereis escucharla? Aquí os va:

    El mar, con su honorable sonrisa,
    que llega hasta mi pueblo bello,
    podría darme la risa,
    con verlo cada día, a ello.

    Nada más que sus tesoros,
    sus conchas, sus animales,
    no vale nada ni para los moros.

    Pues su amada, con la que siempre roza,
    no le querrá nunca por lo que tiene ni por lo que le da,
    pues su amor es imposible ya que ella enamorada no está.
    Más el mar sigue viajando, todo enamorado ,
    con la esperanza, de que algún día,
    el mar lleve a su amada con ella
    Ana María Fuentes Llamadme Thanka,aunque sea raro, es una laaarga historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantan tus poesías!!!!! SON MUY CREATIVAS. Nos gustaría que hicieras una para este blog. Haremos una entrada de poesisas, y allí nos la puedes mandar THANKS
      Un Kiss

      Eliminar
  2. Brigit Mendler!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BIENNN SOY FAN. Tengo all of her CDs. Decid más......¡NO MOLA LO DE RAFAEL PERO SI LO DE BRIGIT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, osea que te gusta Brigit!!!!!! A NOSOTRAS TAMBIEN!!!! Pero lo que has dicho que no te gusta lo de Rafael guardatelo para ti. No queremos que aya peleas ne nustro blog por culpa de gustos. OK???? No te enfades ;)
      Kisses

      Eliminar
  3. Gracias chicas, pues me han servido las dos biografías, que son tan diferentes. La de Rafael para un trabajo (saqué un 8) y la de Brigit para escuchar sus canciones y saber más sobre la actriz / cantante.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste, si es así dejadme una respuesta, y puedo hacer más29 de enero de 2014, 15:18

      Hola chicas tengo una canción que os voy a regalar porque no tuvo éxito en mi vida. Pero es más bonita que la poesía de arriba. Quedria que ME RESPONDIESES Y ME DIJIERAIS SI OS GUSTA Y QUE LA CANTEIS Y LA COLGEIS EN EL BLOG PARA TENER UNA CANCIÓN OFFICIAL. Bueno, espero que os guste, si os gusta colgad una respusta porque no tengo twitter ni gmail ni nada.
      "Look at my eyes"
      Ohh, Ohhh ... Yes, yeah ...
      Everything is funny if you look with different eyes. If you look up, you'll see it in another color. Nothing is black, nothing is white, everything is equal. Just wanted to tell you, whatever you do, do not look back. Life is short, live it the best way. And when I open my heart, everything is different, do not look the same. Whenever I look at the glow of the flames from my eyes, I see only happiness, because I always try to see the positive side of things. I've never said no, I could always go back to being free, do not miss the opportunity, always take it.

      Eliminar
  4. Mmmm...Me encanta escuchar esas canciones. Una pregunta chicas, (para las que van este blog y las que escriben en el) ¿Si tuvierais que elegir una canción para describir vuestra vida, con imágenes etc., cual sería?
    La mía sería Ready or Not. La estoy escuchando. Respondedeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Mmmmm..... no se..... Pero para describir nuestras vidas, una canción alegre con ritmo. NO PODEMOS ELEGIR UNA !!! NOS GUSTAN MUCHAS !!!!!!!!!!!!!!! Como la de Wrecking Ball de Miley Cyrus, o la de Pocahontas: Colores en el viento.
      Un kiss :)

      Eliminar